Ciencia y Religión Durante el Renacimiento Ciencia y Religión Durante el Renacimiento
Pretendemos crear una serie de perspectivas ordenadas que den paso a un intercambio de ideas respecto a éste tema, tomando como idea central la controversia de ciencia y religión. Apoyados de argumentos fundamentados.
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
PREGUNTA:
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Manual
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yolanda



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 11:29 pm    Asunto: PREGUNTA: Responder citando

¿Cuál es la idea que tienes respecto al gran avance de la ciencia en el siglo XVI y la represión de la iglesia hacia éste?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocio
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 11:41 pm    Asunto: Responder citando

Hoy en día a cambiado mucho por lo que la cultura escolástica predominante relegaba al hombre y a la naturaleza, por lo que la vida de las colectividades estaba penetrada de religiosidad a la guía indiscutida de la iglesia.
Leonardo da Vinci trabajo al servicio de burgueses príncipes y papas, bastarían para considerar este periodo como uno de los mas fecundos de la historia.
(Valeria)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yolanda



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 11:50 pm    Asunto: Re: Responder citando

Creo que como fue el cambio brusco entre un teocentrismo y un humanismo, el dominio de la iglesia se disiparía debido al despertar de los conocimientos que se encontraron ocultos durante más de 10 siglos.
El poderío religioso, debía seguir manejando la idiosincrasia del hombre, por lo cual debía reprimir todo despertar que segregara la obediencia del Papa.
Un claro ejemplo es la teoría Heliocéntrica, propuesta por Copérnico y posteriormente retomada por Galileo Galilei.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 4




MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 2:06 am    Asunto: Pregunta Responder citando

La ciencia y la religión han sido dos temas bastante polémicos a lo largo de toda la historia, pero en el renacimiento, este problema tuvo mayor relevancia puesto que comenzó el despertar de la sociedad, ya que fue el final definitivo de la Edad Media, surgieron nuevos inventos científicos, y el centro de todo paso de ser una deidad religiosa a ser el hombre como tal es por eso que surge el humanismo, puesto que el hombre se convierte en un todo, es decir en ser perfecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 4




MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 2:16 am    Asunto: Responder citando

Al surgir el humanismo, comienzan además a surgir grandes artistas como boticelli, Miguel Ángel, da vinci y muchos más los cuales además de centrarse en las artes, dejaron gran conocimiento a la humanidad transmitida a través de su arte, por ejemplo da vinci que en varios de sus cuadros se encuentran mensajes sin descifrar o en algunos otros plasma a la verdadera historia de la iglesia de manera muy obvia , en si la constante lucha entre la iglesia y la ciencia surge principalmente porque la ciencia comienza a probar cada vez más cosas, a formular nuevas teorías basándose en el método experimentativo, y con esto la iglesia comienza a perder veracidad haciendo que la sociedad dude de la existencia de un ser supremo en este casó dios y basándose más en la ciencia la cual es comprobable y verificable y ya no solo quedándose con lo que un sacerdote dice, surgiendo así la lucha constante de quien tiene la razón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
viridiana23



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 1




MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 2:28 am    Asunto: Responder citando

Smile Mi idea sobre este tema es que en primer lugar siempre ha habido un conflicto entre la ciencia y la religion ya que atravez del tiempo se han descartado muchas teorias religiosas por la ciencia, y en el renacimiento se enfocaban mas a la religion siempre se baso completamente en la figura de Dios, a una que estudiaba mucho más al ser humano como "creación suprema de Dios".

Muchos cientificos de el renacimiento aportaron ideas y teorias pero como en ese tiempo la religion predominaba mas no tomaron en cuenta muchas ideas y por eso se hizo un conflicto que hasta la fecha sigue en disputa por cientificos y figuras religiosas. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 3:10 am    Asunto: Responder citando

Bueno, realmente hay mucha información que desconocemos de ésta época, pues obviamente si hubo represión y eliminación de información que quizá no podremos conocer, sin embargo, es verdad que el pensamiento que se desarrolla en estos siglos es fundamental para crear una perspectiva amplia respecto a la ciencia y la religión.
Tomemos en cuenta que en el siglo XVI, con el avance del pensamiento, se fue generalizando la idea de que la única forma para conocer las cosas, era sólo examinándolas; es así como surge la ciencia, mediante la observación de los fenómenos.
Los sabios se preocupan por experimentar y dan total credibilidad sólo a lo que veían.
La invención del microscopio en 1570 y del telescopio en 1604 , hizo posible tener un mayor conocimiento y capacidad de observación.
Esto es sin duda un gran problema en el dominio de la religión sobre la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 10:21 pm    Asunto: Responder citando

Creo que es importante profundizar, el porque la religión siempre ha tratado de minimizar el pensamiento crítico; si bien, las creencias religiosas requieren en una gran medida el análisis profundo de todo tema relacionado a los misteriosos dogmas que muchas veces parecen más del ámbito metafísico; pero la criticidad debiera ser formada desde siempre, pues esto atraería como consecuencia un mejor desenvolvimiento de la humanidad.
En el periodo renacentista, lo prohibido se vuelve más interesante, pues éste es el caso de la ciencia, el arte, la literatura, la filosofía.
Pero ¿Qué es lo que la religión quiso suprimir del renacimiento a parte de seguir con el dominio social? Existieron muchos artistas, científicos, filósofos, que además de sobresalir es su área, también pertenecieron a sectas secretas religiosas, como es el caso de Leonardo da Vinci, o bien Galileo Galilei.
Entonces esto debe dar crédito a que grandes descubrimientos científicos y creaciones artísticas también fueron influidas por ideologías estrechamente relacionadas a la fé religiosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocio
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 11:48 pm    Asunto: Responder citando

Los monarcas fueron reyes catolicos en el Renacimiento ya que para ellos tenian empeñados a noblesa por lo que produjieron una unificacion de los reinos de Castilla y Aragon.
En ellos se nota un cambio bastante grave aunque cambiaba todo aquello de la ciencia guardaban sus propias pertenencias.
Existen otros factores que hicieron que la ciencia se desarrollara en oposición a la religión.
Científicos como Galileo y Bacon ellos no eran irreligiosos; ellos pretendian una nueva interpretaciónde la Biblia. Bacon propuso que los métodos experimentales en investigaciones científicas por otra parte defendio y dijo que uno podra lograr el conocimiento de cosas divinas.
(Valeria)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rocio
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 12:06 am    Asunto: Responder citando

Con lo que dice Yola ¿Qué es lo que la religión quiso suprimir del renacimiento a parte de seguir con el dominio social?
yo digo que a lo largo del tiempo ha cambiado mucho por lo que antes solo existia solo una religion, por lo que todo ser humano estaba estable con ella, pero hoy en dia ya todos tienen su propia religion y ya no existe esa union, por lo que para mi esta mal por que fuimos creados, nacimos, de un solo Dios quien nos dio la vida, por lo que deberimos de estar igual como antes.
(Valeria)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rocio
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 12:48 am    Asunto: Responder citando

La cuestión en el tema es que si hay un supuesto conflicto en lo que viene a ser el tema ciencia y religión, pero estos dos han sabido llevar su enemistad por decirlo así como algo bueno, puesto que en la etapa de el renacimiento el hombre se volvió perfecto como dicen, dejando a un lado las formas religiosas de ese entonces con todo lo que creaba o las acciones que realizaban que iban mas aya de lo que el pretendía.
Pero no olviden que aun siendo grandes científicos o filósofos estaban atados en un cierto punto a una religión, pues todos ellos eran creyentes a esta, la diferencia en este caso es que ellos sabían hasta que punto dejar a un lado las doctrinas religiosas, no se dejaban llevar por los conflictos que se derivan de las dos, por la única razón que ellos se tomaron la molestia de comprender este tema como dos grandes partes que llevan a un objetivo. sin dañar una de otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rocio
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2013
Mensajes: 6




MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 1:13 am    Asunto: Responder citando

Aunque también en el caso de que la religión quisiera reprimir a la ciencia en el periodo renacentista, pues como dije los grandes filósofos, científicos y artistas, sabían hasta que punto hacerle caso a la religión por tal motivo no creo que se dejaran influenciar por la religión, ellos tenían la capacidad de mantener una forma de pensar sin que nadie o nada les cambiara de parecer.
Ademas todo ser humano por mas que aya creado, investigado o pintado llego al punto en que Dios es el único capaz de crear todo, por tal motivo la ciencia no creo que la ciencia tenga grandes motivos para tener conflicto con la religión. Por otra parte la Religión nunca contradice a la ciencia cuando hace alguna afirmación científica.
Llegando así a que el objeto que mencione la vez anterior es que sea como sea la ciencia y la religión son dos grandes visiones del mundo puesto que lo ven de manera diferente mas sin en cambio llegan a una misma verdad sin dañarse una de otra.
(Jose Alberto)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Andrea



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 4




MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 1:19 am    Asunto: Responder citando

¡Que mas quiso suprimir la religión aparte de los avances científicos?................como ya mencionaron la religión ademas de suprimir los avances cientificos, era enemiga de varios grandes artistas, puesto que muchos de ellos plasmaron en sus obras de arte la verdad de la iglesia , lo que a la religion obviamente no le convenía, un claro ejemplo de ello es Da Vinci el cual se caracterizo por tener una gran habilidad tanto en las artes, como en la parte científica, combinando estas dos logro plasmar de una manera para algunos muy obvia y para otros solo producto de la imaginacion mensajes aun sin descifrar, el ejemplo mas famoso y conocido por muchos es el de la ultima cena, el cual segun varios autores el apostol que se encuentra del lado derecho de jesus representa a Maria Magdalena y su relacion con ella ademas que entre ellos dos se forma claramente la V la cual es el simbolo de divinidad femenina, otro dato curioso es que al contar las manos de los apostoles, sobra una la cual claramente se encuentra apunto de apuñalar a jesus con una daga, muchos expertos creen que ademas de plasmar la relacion de maria magdalena y jesus en este cuadro, contiene muchos simbolos masonicos, por lo que muchos creen que da vinci estaba vinculado con los masones y tambien con el priorato de sion, el encargado de proteger el santo grial o sangre real, es decir la decendencia de jesus y maria.
Muchos autores han abordado este tema de manera directa, como el caso de Dan brown que aborda este tema en su famoso libro el codigo da vinci que ademas de ablar de Da vinci, habla sobre varias verdades y falsedades de la religion, asi como simbolos y codigos relacionados con el tema y la epoca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andrea



Registrado: 16 Oct 2013
Mensajes: 4




MensajePublicado: Vie Oct 18, 2013 1:26 am    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manual Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Filosofía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo